Que necesito para exportar desde México?


Cuando hablamos de exportar , nos referimos a el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.


Tipos de exportación


La Ley Aduanera supone dos tipos de exportación:

– Exportación Definitiva. Es la salida de mercancías del territorio nacional con el objetivo de permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

– Exportación temporal. Es la salida de mercancías del territorio nacional con el objetivo de permanecer en el extranjero por tiempo limitado y con una finalidad específica.


¿Qué debe considerar antes de exportar?


Para iniciar su proceso de exportación se recomienda contar con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta con base en su calidad, precio, diseño o exclusividad.

Si su producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, las posibilidades de tener éxito en el mercado externo aumentan. Además, no debe pasar por alto las siguientes consideraciones:


Preparándote para exportar. ¿Qué documentos necesito?

Para llevar a cabo un proceso de exportación, la Secretaría de Economía solicita algunos requisitos (documentos) con los que hay que cumplir.


Lo primero que deberás hacer, es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes, ya sea como persona física o moral.


*Factura comercial de los productos.Padrón de exportadores sectorial (este será únicamente si se trata de bebidas alcohólicas , energizantes, cigarros, minerales de hierro).


*Certificado de Origen.Lista de empaque que identifique el contenido y el tipo de mercancía.


*Documentos de transporte:

-Aéreo: Guía aérea o Air Waybill.

-Marítimo: Conocimiento de embarque o Bill of Lading.

-Autotransporte: Carta Porte.


*Póliza de seguro.


*Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el mercado destino.


*Marcado de país de origen.Registro de marcas y propiedad industrial.Carta de instrucciones al Agente Aduanal.​


*Documentos aduaneros. (Este trámite lo deberá realizar su Agente Aduanal para el despacho de mercancías).


Todos los trámites correspondientes al despacho aduanero, ya sea para importación o exportación de mercancías, tendrán que realizarse a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.




© 2018 por GLOMARKET SA DE CV