Qué es el T-MEC, el nuevo TLCAN ratificado por México


El T-MEC, el nuevo tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, fue ratificado por el Senado de la República, por lo que ahora se está a la espera que los gobierno de Donald Trump y Justin Trudeau realicen el mismo proceso.Con 114 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los legisladores dieron luz verde al importante acuerdo que sustituirá al Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor en 1994 con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, George W. Bush y Brian Mulroney.El T-MEC, antes TLCAN, es el tratado comercial más importante para México, por eso su importancia para su próxima ratificación. La negociación estuvo a cargo de un equipo de la administración de Enrique Peña Nieto y le tocó a la actual del presidente Andrés Manuel López Obrador su ratificación.


En 2017, los miembros del T-MEC intercambiaron alrededor de mil 486 millones de dólares al día, lo que representa más de 61 millones de dólares cada hora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. El año pasado, Norteamérica significó 65.3 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo, y de esos intercambios comerciales con Norteamérica, el 96 por ciento se generó con Estados Unidos, siendo éste el principal socio comercial del país. El comercio entre estos países se ha incrementado considerablemente desde que entró en vigor el TLCAN. Así, el valor de las exportaciones a América del Norte se ha incrementado 536 por ciento de 1994 a 2015; pasando de 53 mil 138 mdd en 1994 a 338 mil 226 mdd en 2017, según cifras de la Secretaría de Economía. Asimismo, las importaciones hacia México provenientes de Estados Unidos y Canadá incrementaron su valor 261 por ciento por ciento durante el mismo periodo, pasando de 56 mil 455 mdd en 1994 a 204 mil 331 mdd en 2017. Además, otra de las pruebas de la importancia de haber mantenido un acuerdo comercial es la balanza comercial con Estados Unidos, que sólo fue negativa para nuestro país el primer año que entró en vigor el TLCAN. Es decir, en 24 de 25 años que tiene el acuerdo comercial, México siempre vendió a Estados Unidos más de lo que le compró. En contraste, con Canadá la balanza comercial ha sido negativa para México en 12 ocasiones.  Entre los nuevos capítulos del T-MEC que no se consideraban en el TLCAN son:Comercio digital ,laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, prácticas regulatorias y tipo de cambio.


Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo. Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.  Mientras tanto, de Estados Unidos, México importa principalmente gasolina, diesel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos automóviles. 




https://heraldodemexico.com.mx/tag/t-mec/

© 2018 por GLOMARKET SA DE CV