¿Por qué transportar tu carga con transportistas C-TPAT es más eficiente y seguro?

C-TPAT significa Customs-Trade Partnership Against Terrorism. Es uno de los componentes de la estrategia de Protección de Aduanas y Fronteras en Estados Unidos para fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la seguridad en las fronteras de ese país. En el programa participan el gobierno estadounidense y la inciativa privada.


Los objetivos del Programa se cumplen a través de la cooperación estrecha entre los diversos actores que participan en la cadena de suministro internacional, tales como importadores y exportadores americanos, transportistas EUA/Canada y EUA/México, agentes aduanales americanos, operadores en las terminales de Estados Unidos, consolidadores de carga en Estados Unidos, intermediarios del transporte , empresas manufactureras canadienses y mexicanas, entre otros.


Los transportistas llevan a cabo buenas prácticas de seguridad desde el patio o desde el lugar en el que son almacenados los tractores  y remolques,  pasando por el punto de recolección, hasta el destino final de la mercancía.  Estas prácticas optimizan el desempeño de la cadena de suministro y minimizan los riesgos.  A continuación presentamos algunas de las medidas de seguridad que implementan y mantienen los transportistas C-TPAT.


Los transportistas C-TPAT efectúan una selección de socios comerciales mediante procesos definidos y verificables que incluyen indicadores de seguridad.

Seguridad del equipo de transporte: tractores y remolques


En este punto, los transportistas C-TPAT mantienen procedimientos de integridad del tractor y el remolque para evitar la introducción de personal o material  no autorizados.

Inspeccionan sistemáticamente los tractores y remolques. En los tractores, verifican  partes como  llantas,  rines y defensa,  puertas y compartimientos para herramientas, la caja de la batería, depósitos de combustible,  compartimientos interiores y el techo. En los remolques, inspeccionan el área de la quinta rueda, las partes  frontales, traseras y laterales, así como el piso, techo, puertas y tren de rodaje,  entre otras áreas.Son vigilantes y ayudan a asegurarse de que la mercancía es legítima y de  que no existe contrabando.Guardan  los remolques en áreas seguras que cuentan con procedimientos para impedir el acceso a personas no autorizadas.


Notifican a Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos si  se llevan a cabo modificaciones estructurales al equipo de transporte.Utilizan un equipo de rastreo y monitoreo.Identifican las rutas predeterminadas de transporte. Además,  efectúan verificaciones aleatorias de las rutas y del tiempo transcurrido entre el punto de recolección, el paso por la frontera de Estados Unidos y  la entrega  en el destino. Así también, notifican cualquier retraso debido al clima, tráfico o a un cambio de ruta.Reportan y documentan cualquier anomalía  o modificaciones inusuales  encontradas en el remolque o el tractor.Los sellos en los remolques de los transportistas C-TPAT cumplen o exceden los requerimientos que marcan los estándares PAS ISO 17712. Algunos procedimientos de seguridad respecto a los sellos son:  verificación de que el sello se mantenga intacto,  documentación del número de sello y verificación de que éste coincide con el número que aparece en los documentos del  embarcador, notificación en caso de que el sello se rompa; se notifica  quién lo rompió y  el número del segundo sello.


Los miembros C-TPAT cuentan con una carta  en la que el Assistant Commissioner/Office of Field Operations les notifica que han superado con éxito el proceso de certificación C-TPAT.  Para cerciorarte de que un transportista es C-TPAT, puedes solicitarle una copia de dicha carta.




http://www.transporte.mx/que-es-c-tpat-y-cual-es-su-utilidad/

© 2018 por GLOMARKET SA DE CV