Pandemia muestra a la logística como la debilidad del comercio electrónico en México


El aumento en el uso y la adquisición tecnológica para las ventas en línea tuvo un crecimiento en los últimos meses que logró que el mercado registrara un adelanto de tres años en términos de adquisición tecnológica, de acuerdo con Christophe Milhéres, country manager de Lalamove México, una empresa de logística bajo demanda.


La logística siempre ha sido el corazón de los negocios. Antes quizá para tiendas clásicas. Pero ahora se está sumando a muchas empresas la logística de cómo va el producto de la tienda hasta el usuario final. Así que las inversiones en logística están creciendo

CRISTOPHE MILHÉRES

La logística, de acuerdo con Milhéres, será un área aún más valorada y considerada de ahora en adelante. Considera que las empresas que puedan ofrecer un servicio bueno, rápido ,sencillo y económico podrán contribuir a reforzar este pilar del comercio electrónico. Esto debido a que los consumidores demandan entregas en cuestión de horas y no de días. 


En Lalamove, con sede en Hong Kong, más del 80%  son entregas on demand, es decir, que se generan en el mismo momento para entregarlas a casa.  Este aumento también se reflejó en la entrega en motos para productos pequeños.


En general, hubo un incremento del más de 350% de la entregas en Lalamove entre finales de marzo y finales de junio. 

Milherés comentó que los consumidores, ahora que están interesados en las compras en línea, esperan entregas como si fueran directamente a la tienda física a comprar algún producto.

La gente no solo quiere pedir algo en línea, sino recibirlo lo más rápido posible. no quiere esperar tres o cuatro días para recibir su pedido. Nosotros ahí apoyamos mucho porque hasta en una hora puedes recibir en casa lo que pediste y la empresa lo puede enviar directamente


Omnicanalidad, la opción 

Pese al confinamiento, el consumidor continúa buscando a las marcas para comprarles y consumir sus productos, aunque lo importante es cómo es que la marca se adapta para brindar un buen servicio. 


Jorge Fernández, director general para ECOMSUR México y Colombia, comentó que esta adaptación tiene que ver con la omnicanalidad, entendida como muchos canales que interactúan entre sí y donde la experiencia debe ser coherente entre todos los canales. 

“La experiencia que tiene el consumidor cuando hace una transacción sea espectacular como que entreguen al siguiente días; espectacular como que te digan que puedes recogerlo a la tienda; espectacular como que te digan que te digan que sacarán el producto de la tienda mas cerca para hacer la entrega en cuestión de horas”

Jorge Fernández


Antes del COVID-19 se estimaba que la participación del comercio electrónico, sobre el total de ventas retail normal , dejando de fuera a los grandes, representaba 2%; un buen número para el sector, de acuerdo con Fernández.


Al abrir las tiendas físicas es probable que la proporción vuelva a cambiar. Aunque, en ECOMSUR, compañía que ayuda a los retailers a realizar la transición del offline a online, piensan que para muchos de sus socios comerciales el comercio electrónico ya representa el  10 o 15% de sus ventas; algunos hasta el 30%. 


Una palabra clara para los siguientes tres años es omnicanalidad: esta unión del mundo físico con el mundo offline. La unión del inventario de centros de distribución con el inventario de tiendas. El ofrecerle pick up en tiendas o poder hacer devoluciones de compras en línea en tienda. Que sea una experiencia que no se rompa y sea muy fluida. Ahí es donde debemos trabajar

JOSÉ FERNÁNDEZ

Fernández dijo que el consumidor es mucho más exigente con lo que espera del comercio electrónico debido a que se ha acostumbrado a servicios como Amazon Prime, Uber o Rappi que proveen servicios y productos de manera inmediata a la puerta de la casa. 



https://sup.news/es/pandemia-muestra-a-la-logistica-como-la-debilidad-del-comercio-electronico-en-mexico/

© 2018 por GLOMARKET SA DE CV