México Firma Acuerdo De Exportación De Plátano Con China

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el Protocolo de requisitos fito sanitarios a partir del cual los productores mexicanos de plátano podrán iniciar los procesos para la exportación del fruto al país asiático.


El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de Aduanas, Zhang Jiwen, anunciaron que próximamente, durante una visita que funcionarios chinos realizarán a México, que se espera tenga lugar el día 20 de este mes, se firmará el protocolo para abrir la exportación de sorgo de Tamaulipas a China.


El funcionario mexicano, quien se encuentra en gira de trabajo en Beijing, celebró la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco Chiapas y Veracruz, principalmente, y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión para que aprovechen el nuevo mercado.


Manifestó el interés de los productores chinos de exportar a México productos de miel y camarón congelado; respecto a ello, el secretario Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión e instruyó al Senasica a realizar el debido análisis sanitario correspondiente.


El funcionario chino auguró que entre México y China las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose. Avance de ello, agregó, es el establecimiento de más de una docena de acuerdos cooperativos, que han permitido a los productores mexicanos colocar en el mercado chino aguacate, uva de mesa, frambuesa y carne de cerdo, en tanto que han ingresado al mercado mexicano, productos como manzana, pera y cítricos.


La balanza comercial agro alimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares.


https://mexicoxport.com/mexico-firma-acuerdo-de-exportacion-de-platano-con-china/


© 2018 por GLOMARKET SA DE CV