© 2019 por GLOMARKET SA DE CV

  • GloMarket

Impacta coronavirus a maquiladoras del noreste de México

Expertos anticipan que además se afectaría al sector turismo, a las líneas aéreas y a las firmas de alimentos. La propagación del coronavirus en China está impactando a las empresas maquiladoras de Nuevo León y Coahuila ya que trabajadores chinos no pueden regresar a su país ni recibir a sus familiares.


“Tenemos información de algunos de nuestros inversionistas de este sector maquilador quienes señalan que algunas empresas de nuestro estado y de Coahuila están batallando para transportar a su personal que viene de este país o de Wuhan o lugares cercanos a esta localidad”, dijo Carlos Peña Salas, director de OPEN Consulting Group (OCG).


Agregó que, “se van a disminuir los vuelos comerciales de la ciudad de Wuhan a países del mundo y a México, en donde hay más visitas, sobre todo donde hay presencia industrial y maquiladora, como Nuevo León y Coahuila que destacan por la presencia de las manufactureras chinas en esta zona Noreste”.


Advirtió que si esta situación se prolonga, provocaría una contracción en las importaciones de productos procedentes de China y una desaceleración mayor en la economía mundial y de México.


“El sector alimentos debe tener cuidado y lo que es la Secretaría de Economía es probable que ponga restricciones en la parte de importación de alimentos y en otros productos”.

Añadió que a nivel país se afectará a las aerolíneas, al sector turismo y de consumo en general, por los cruceros donde viaje gente del país asiático. Analistas de Intercam Casa de Bolsa comentaron que si se acelera transmisión de virus en China; se afectarían los compromisos del pacto comercial con Estados Unidos (EU).


“De acuerdo a datos del gobierno estadounidense, China ha realizado pedidos muy limitados de soja, carne de cerdo y algodón después de haberse comprometido a incrementar compras por 200 mil millones de dólares, contemplados en el acuerdo comercial ‘fase 1’ con EU”, explicaron.El sitio Monitor Energético señaló que el desplome de los precios del petróleo ha alarmado a los funcionarios de la OPEP, ya que el coronavirus que se está extendiendo por China impactaría en lo económico y en la demanda de crudo.


“La OPEP quiere extender los actuales recortes de producción de petróleo al menos hasta junio, con la posibilidad de reducciones más profundas si la demanda en China se ve significativamente afectada por la propagación de un nuevo coronavirus”, indicó el sitio.



*Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/