¿Cómo es la relación comercial México-Bolivia?

En medio de la crisis diplomática, originada por el asilo de Evo Morales, es hora de revisar cómo está el comercio entre estos dos países de América Latina. Luego que México brindó asilo al expresidente Evo Morales, comenzó una crisis bilateral con el gobierno interino de Bolivia. La tensión ha ido escalando conforme pasan los días, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que no quiere romper su relación diplomática con el país sudamericano; sin embargo, también es momento de dar un repaso a su acuerdos comerciales.


México tiene tres tratados y/o acuerdos comerciales con Bolivia, según la Secretaría de Economía. Se trata del Tratado de Libre Comercio, Acuerdo de Preferencias Arancelarias y el complemento arancelario número 66.El expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, dijo a La Razón que las relaciones comerciales México-Bolivia son casi inexistentes a pesar de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado en los años noventa. “Con todo hay un pequeño saldo comercial favorable a México”, declaró.


Estaño, sombreros y piel de bovino es lo que más compra México a Bolivia, mientras que el país sudamericano adquiere plástico, automotores pesados y mercurio a la industria mexicana, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

De enero a octubre de este año, México importó mercancías desde Bolivia por más de 47 millones de dólares, mientras que exportó 162 millones de dólares hacia ese país.

Estas cifras no se comparan con los más de 309 mil millones que México obtuvo en 2019 por sus exportaciones a Estados Unidos.

En cuanto a inversiones, México no reporta Inversión Directa (ID) desde Bolivia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

El último reporte del Banco Central de Bolivia no brinda información específica sobre México, aunque refiere que la principal ID en el primer semestre de 2019 proviene de España con 171 millones de dólares (40.9%), seguido de Suecia 88 millones (21.1%) y Estados Unidos 28 millones (6.6%).

El documento detalla que Argentina destinó Inversión Directa hacia Bolivia por menos de 20 millones de dólares.

“A principios de este siglo una cementera mexicana compró un paquete de acciones en la cementera boliviana SOBOCE (Sociedad Boliviana de Cemento S.A.), pero pronto se deshizo de él. Las relaciones entre los accionistas mexicanos y bolivianos terminaron en los estrados judiciales poco amistosamente hace algunos años. Esa fue la única inversión mexicana importante de la que tenga memoria”, detalló el expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales.

En 2018, Brasil ocupó el primer puesto al invertir en América Latina más de 88 millones de dólares; México se convirtió en el segundo lugar al destinar inversiones por más de 36 millones de dólares en la región.

Este lunes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio un plazo de 72 horas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para abandonar el país. Ante la declaración, la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.



https://mexicoxport.com/como-es-la-relacion-comercial-mexico-bolivia/

© 2018 por GLOMARKET SA DE CV